Una empresa de cualquier tipo siempre
es medida de acuerdo a sus, inmuebles ,maquinarias compras , puntos de ventas ,
ganancias etc. , es decir en sus activos financieros ,de acuerdo a su
contabilidad , sien embargo existe un
capital intangible que no se puede medir fácilmente que equivale al valor de la
misma empresa , lo hace más exitosa y competitiva este capital es llamado actualmente el capital intelectual
que es la suma de capital humano ,que
es el talento de los empleados y el
capital estructural que es la información
de una empresa, la base de datos de los
clientes , los programas que se desarrollaban detro, la cartera de clientes ,
las formas o cultura de trabajo , el
sistema que funciona dentro de la empresa para difundir o aprovechar a
información pot los empleados y gerentes .
En los últimos años siempre se ha
dado más importancia a los activos financieros de una empresa que es mas fácil
de medir y poco se han percatado del capital intelectual el cual es en cuestiones
de competitividad algo mucho mas valiosos que las mismas y no se reflejan en
ningún balance ni en la bolsa de valores ni en nada .
El capital intelectual está formado por capital humano que forma
constantemente capital estructural , y
es lo hace mas grande un negocio , también es sabido , según las ultimas
investigaciones , que la empresa no tiene dominio del capital humano , pues en
cualquier momento se pueden ir incluso a
la competencia sin embargo el capital
estructural es el que queda ,cuando los trabajadores se van , la idea es generar mayor capital estructural
dentro de una empresa que le sirva para ser cada dia mas eficiente .
Pongamos un ejemplo llevado a nuestro
ámbito de trabajo : la escuela ,
evidentemente todas tienen una
organización , responsables , tiempos y plazos para realizar la documentación
de fin de año en diciembre y unas pocas lo
cumplen bien en el tiempo programado y todos sus empleados se van de vacaciones mientras que otras se quedan hasta enero haciendo y continuando
el trabajo no terminado . Ambas tienen personal ,cantidad de alumnos , directivos
y los mismos lineamientos del ministerio y la misma exigencia . Evidentemente
hay algo que tiene una más que la otra y que no es medible en cuestión de números o
estadísticas y es eso intangible que la hace mas eficiente frente a
otras , eso que no se ve ni se mide tradicionalmente
es el capital intelectual .
Otro ejemplo: tenemos escuelas que siempre reciben resoluciones de felicitación ,
visitas de personajes importantes ,altos
índices de las ECE , reconocimientos
diversos y no tienen problemas con la demanda de alumnos y así mismo tenemos otras que no son reconocidas y tienen
problemas de excedencia todos los año, cuantificablemente ambas escuelas tienen
las mismas herramientas , personal , exigencias y demandas , pero hay algo que hace una más competitiva con otra , es como
si a unas escuelas las cosas siempre le salen bien y con poco esfuerzo y a
otras le cuesta tanto cada año seguir adelante .
El capital intelectual como habíamos dicho
está conformado por capital humano y capital estructural, el capital humano o
talento no está controlado por la institución
o empresa ya que en cualquier momento se
puede ir , pero el capital estructural si es
parte de la institución y no puede ser copiado fácilmente por otra pues es
algo forjado con el tiempo convicciones y otros factores.
Esas maneras de trabajar , la
costumbre de adelantarse a todo , los convenios y alianzas estratégicas que obligan
exigirse más , las relaciones que tiene
con otras instituciones , los programas que funcionan dentro de la escuela (muchos
de ellos innovadores creados por ellos
mismos ) , desde sus mecanismos de generar recursos hasta los mecanismos de atender las exigencias de los
padres y que se reproducen de manera automática
influyendo a todo personal incluso al recién llegado, hacen a una escuela más competitiva que
otra y muchas veces no se ven de una
forma cuantificable son parte del capital del cual hablamos en este ensayo .
La idea es generar capital
intelectual y para ello hay que dar libertad a las personas innovadoras,
talentosas y optimistas, darle la libertad de crear formas y modos que van aquedar como parte del capital estructural
del colegio , claro que debemos , como directores distinguir entre una iniciativa fructífera de otra que solo
busca lo contrario así potencializarlo y
sumarlo como parte de la cultura del colegio .
Yo creo que en la medida que nosotros
podamos crear nuevas formas de hacer las cosas bien y más rápido seremos más eficientes
en el sector ahora más que nunca donde
en el sector educación hay más competencia en el que nunca ha habido un precedente en el pasado , competimos por los alumnos , por los
promedios de las evaluaciones nacionales , por la preferencia de los padres
,contra la excedencia etc ,podemos lograr ser más competitivos y prosperar en
nuestro ámbito educativo si sumamos nuestro capital intelectual .
Esto debe ser algo cambiante ,
siempre estar mejorando , las Escuelas que siempre hacen lo mismo ,
no van a tener resultados diferentes , es por ello que debemos darle más
importancia a formar este capital intelectual desde lo pequeño , desde pedir
sugerencias a alumnos y profesores en nuevas formas de organizar las olimpiadas
, ferias de ciencia , día del logro , evaluaciones internas hasta en otras formas de conseguir y conducirnos con nuestros aliados , si se
afianzan las buenas practicas se volverán parte de nuestra cultura
institucional y estaremos formando mas capital intelectual que es en lo que debemos sobresalir ya que como escuelas estatales no controlamos
la inversión del gobierno en nuestra infraestructura pero si podemos generar
otras formas para hacernos mas eficientes .
Gracias
interesante propuesta, el conocimiento es una de las herramientas mas fuertes y significativas de nuestra sociedad. Las mismas que se convierten en una poderosa arma del progresdo y desarrollo. Las tecnologias juegan tambien un papel preponderante en esta nueva sociedad del conocimiento que dia a dia es mas cambiante, los docentes tenemso el compromiso de contribuir a fortalecer el conocimiento y ampliar el sentido critco y reflexivo de nuestros estudiantes.
ResponderEliminarAsi es Josè , la tecnologìa es un poderoso aliado el cual debe ser explotado con bastante enfasis en nuestros dias , pues dara soporte y base de datos de todo el capital intelectual que podamos crear .
EliminarNo cabe duda que los tiempos han cambiado y hoy el conocimiento es la base fundamental para el desarrollo de los pueblos. Por eso es imprescindible que la concepcion del mismo se actualice desde el Director como lider pedagogico de una I.E. pasando por los Docentes hasta el ultimo de los alumnos recien llegados a la escuela. Por ello es necesario que los Maestros entiendan ello y se dediquen a extraer de los alumnos lo mejor de su reflexion, critica, habilidad para buscar soluciones porque esto les va a permitir usar esa arma poderosa que tienen para dar un salto al cambio y la modernidad en este mundo tan cambiante donde el conocimiento es la base fundamental del progreso de los pueblos.
ResponderEliminarAsi es profesor , ahora todo ha cambia do y nuestras capacidades deben evolucionar , si antes la memoria era lo optimo ahora el poder dicernir entre lo que es optimo o no , es una capaidad que debemos desarrollar , debemos ser muy agudos y poder saber que es lo que podria ayudar a nuestra escuela y que no , ahi esta nuestra funciòn como directivo para poder potencializar nuestro capital intelectualque sin duda esta presente en toda escuela .
Eliminarcambiando de tema : revisa tu blog no he podido comentar , no aparece la opciòn .
La Gestión del Conocimiento es la disciplina que se ocupa de identificar, recuperar, compartir y evaluar el conocimiento . este nuevo enfoque gerencial que reconoce y utiliza el valor más importante de las organizaciones: el hombre y el conocimiento que este posee y aporta importantes recursos a la educación, permitirá elaborar proyectos innovadores..
ResponderEliminarSiendo lo más valioso de nuestras instituciones educativas el capital intelectual, lo que lo diferencia de las demás, debemos de dar las facilidades para que este siga creciendo y garantizar que nuestro capital humano adquiera las competencias necesarias para el desarrollo de la Institución.
ResponderEliminarAsi es profesora , lo interezante es poder diferenciar cual de la inicitaivas sirve y cual no , para poder potencializar y apoyar algunas q1ue brinde mayores beneficios al colegio .
EliminarEl capital intelectual y el Talento humano son dos pilares fundamentales para el cambio que necesita nuestra sociedad, para ser más competitivos y tener buenos resultados, deberían haber más capacitaciones para los docentes, pero no cualquiera sino de alta calidad como la que venimos llevando. Realmente hoy tengo un chip que dice "necesitas un cambio" y eso es lo que debemos inyectar al personal, cambiar para mejorar la Gestión del Conocimiento y empoderar a los estudiantes de nuevos conocimientos útiles para su vida en sociedad.
ResponderEliminarAsi es profesora : es parte de nuetra funciòn como directivos el poder motivar , crear metas y caminos que nos ayude a seguir adelante para que juntos avancemos hacia la mejora de los aprendizajes , y solo lograremos eso siendo mas competitivos .
EliminarEl capital intelectual es el factor principal de cambio en toda institución educativa, genera el intercambio de conocimiento, permitiendo que el conocimiento de una persona sea compartido por el resto si es aprovechado adecuadamente. también es importante darle las condiciones necesarias para que este conocimiento se desarrolle y se transforme en un conocimiento de toda la institución. Es en este momento donde se hace de suma importancia el tipo de gestión que realiza el Director y todas las autoridades de la escuela, lo cual influirá para que el capital intelectual sea aprovechado adecuadamente.
ResponderEliminarAsi es profesor Percy : El crear un clima que promueva la competitividad en las escuelas , depende de cómo los directivos lo manejemos, es importante distinguir cuando un aporte de un docente es para bien o simplemente quiere evitar trabajo , el crear un buen clima donde se valore y se deje cabida a los aportes de todo el personal educativo es un buen signo que se puede capitalizar para mejorar el capital intelectual del colegio
ResponderEliminarEl capital intelectual en nuestras instituciones educativas significaría que los maestros tengan la sana costumbre de producir textos de su especialidad o artículos sobre su experiencia docente. Sin embargo, no todas las instituciones educativas tienen la suerte de contar con este tipo de docentes, una buena parte de docentes, aún mantienen sus conocimientos tácitos. El reto de la escuela es cómo transformar el conocimiento tácito de sus profesores en conocimientos explícitos, así tendrá un capital intelectual importante para desarrollar a la organización educativa.
ResponderEliminarSegún Brooking (1997), el capital intelectual no es nada nuevo, sino que ha estado presente desde el momento en que el primer vendedor estableció una buena relación con un cliente.
ResponderEliminarEn nuestras II.EE. los trabajadores constantemente están creando conocimientos pero no saben cómo compartirlo (conocimiento explícito), el éxito de una I.E. dependera mucho del capital intelectual de sus trabajadores.
Pues sí a través de la gerencia del conocimiento podremos canalizar de una manera correcta el conocimiento y emplearlo en beneficio de nuestra I.E. con el fin de alcanzar el éxito.
ResponderEliminarCiertamente tus apreciaciones sobre el gran valor que encierra nuestras instituciones educativas en su personal, el capital intelectual. Lo que diferencia una institución de otra es el aporte de sus directivos, de sus docentes para crear, para innovar, pero por sobre todo para compartir el conocimiento.
ResponderEliminarProfesor comparto su punto de vista referente al capital intelectual y cultura del conocimiento, por su importante en las organizaciones, el elemento principal es el recurso humano, que forma parte del capital intelectual, también interviene el recurso estructural, este tema relacionado a la instituciones educativas podemos indicar que ambos confluyen para potencializar el aspecto pedagógico, administrativo e institucional, poniendo en práctica nuestra misión cumplimiento de los objetivos estratégicos, para brindar un servicio educativo de calidad, te deseo éxito en tu labor
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